TARTA PRIMAVERA

lunes, 26 de mayo de 2014



Pues, llegó el primer reto de Creative Food Band, que como ya os contamos, somos un grupo de 10 aspirantas a Masterchef que vamos a intentar cocinar de manera diferente

La primera en saltar a la arena ha sido Ruth, y aquí nos propuso la Tarta Primavera. Sin gluten, sin lactosa... pero riquísima.

El primer reto fue encontrar los ingredientes, y el segundo no indignarnos demasiado por la diferencia de precio entre los ingredientes "con" y los ingredientes "sin". Sobre todo cuando los segundos no son un capricho, sino que simplemente, NO les puedes comer.

A si que nos propusimos hacer dos tartas, una con los ingredientes tradicionales, y otros los que para nosotras son alternativos pero que para quien no tiene otra opción, de alternativos no tienen nada.

A si que ahí va la receta:



1. Mezclar la mantequilla muy fría con el azúcar, que si previamente habéis triturado, mucho mejor.

2. Añadimos las dos harinas tamizadas

3. Cuando la mezcla se quede tipo miguillas, añadimos el huevo y la leche sin lactosa y amasamos y amasamos. Seguramente, os irá pidiendo un poco más de harina para poder trabajarlo mejor

4. Dejamos la masa hecha una bola con una cruz en el medio unos 30 minutos en el frigo

5. Sacamos del frigo la masa y estiramos y colocamos en un molde. Podéis hacer una especie de coronita alrededor para que la crema no se salga

6. Metemos en el horno previamente calentado a 180º, durante 15 minutos con garbanzos o alubias,para que pese encima de la masa (para que no se eleve)

7. Quitamos las legumbres y horneamos otros 15 minutos 

Mientras tanto, preparamos la crema (riquisisisima, por cierto...):

8. Calentamos la leche sin que llegue a hervir

9. Mezclamos las yemas con el azúcar y la maicena, previamente diluida en un poco de agua

10. Añadimos esta mezcla a la leche y removemos hasta que quede textura de crema

Echamos la crema en la masa y cuando se enfríe, añadimos fruta fresca o, como en nuestro caso, mermelada de arándanos (que ya que era con, pues con.... todo). Y este ha sido el resultado


Para la tarta "sin", solo tenéis que cambiar las harinas de arroz y maíz por harina de trigo y la mantequilla sin lactosa con mantequilla normal.

Por más que buscamos, no encontramos por ningún sitio mantequilla sin lactosa. Las alternativas eran dos:

- O comprar margarina sin lactosa, cosa que no nos molaba nada porque no nos gusta el sabor de la margarina.

- O hacerla. Tranquilidad en la sala, es más fácil hacerla que decirlo. Compramos nata sin lactosa para batirla. Metes la batidora en el bol durante aproximadamente dos minutos, y lo que te queda es esto:



Alucinante, tal cuali que si fuera mantequilla. Además, a la hora de mezclarlo con el azúcar, a nosotras nos resultó mucho más fácil.

El resto del proceso, es exactamente igual, solo que al final, sí añadimos la fruta fresca que Ruth sugirió en la receta original.

Y el resultado final, fue el siguiente:


Riquisima, de verdad. En absoluto se nota la diferencia de ingredientes, podéis hacer la prueba.

Como está la cosa como está y ya os dijimos que nos alarmamos de ver las diferencias de precios de la harina o la mantequilla "especial", os hemos hecho esta comparativa para que podáis ver que buscando alternativas a los ingredientes "de siempre", el precio es mayor aunque el resultado es prácticamente igual.

De todas formas, es un poco injusto ¿no? Que precisamente la gente que tiene restringidos algunos alimentos, se tiene que buscar la vida (muchísimo) para ajustar su cesta de la compra, mientras en Europa, los gobiernos subvencionan este tipo de alimentos.

¿¿Podremos hacer que cambien las cosas?? Pues lo vamos a intentar.



Y vosotros ¿Qué nos decís? ¿Os atrevéis a intentarlo? Nos encantaría ver vuestras propuestas.

Por nuestra parte, nada más. Nos volvemos a encontrar el lunes por aquí. Un beso grande

10 comentarios:

  1. Me ha encantado la comparativa de precios y las tartas, por supuesto! A ver si aún bajan un poquito más los precios para que los que tenemos algunas 'restricciones' podamos seguir disfrutando de estas recetas :-) Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Marta. No es que tengan que igualarse, es que tendrían que ser aún más bajos... ¿Y si esto es un paso para conseguirlo? Un beso

      Eliminar
  2. Qué buena idea la de comparar precios!!! Las tartas tienen una pinta deliciosa, qué hambre... Pues el primer reto está conseguido no??? Bravo y enhorabuena!!! Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, el primer reto, conseguido Ester. Vamos a por los siguientes... A por ellos. Bss

      Eliminar
  3. Chicas, la realeza triunfa de nuevo. A pesar de vuestra vida palaciega, el hecho de que hagáis la tarta vosotras mismas y no el cocinero real y, especialmente, esa comparativa de precios (que las arcas también sufren...), me han emocionado!!
    Un beso muy grande y a ver si me pongo yo con lo mío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Ana. Nosotras somos muy del pueblo, ya sabes.Y lo que menos nos ha gustado, es que tengas que gastarte más por no poder comer según que cosas.... Lo tuyo, está superado también. A por el siguiente... Bss

      Eliminar
  4. ¡Para la próxima nos vamos juntas a la compra! Nos confesamos, Laura puso de acompañamiento una mermelada de frambuesa en la última tarta (eso sí, diet) y acompañaba de muerte. Tenemos que investigar cómo hacer mermelada SIN.
    La tarta de kiwi y plátano, me encanta la pinta que tiene y encima son casi vuestros colores. ¡Enhorabuena chicas!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Infantas!
    Me ha parecido genial la con y la sin pero sobre todo la comparativa de precios para concienciar un poco de la realidad para muchos desconocida, de las personas que sufren intolerancias. Vamos a luchar para igualar esos precios???? Sí, no?
    Besitos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Ay las infantas pero como me ha gustado vuestro post! y las tartas buenísima pinta las dos!!! La comparativa de precios genial! La verdad es que estoy con vosotras, deberían de ser más baratos y ayudar a la gente que no se puede permitir el lujo de comer de todo, en lugar de ponerles más trabas como el precio!!! Un besito fuerte a las dos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Mis infantas! Que tarta! Tiene una pinta increíble y vuestra comparativa es perfecta. Aunque tengo que decir que lidiasteis perfectamente con el tema de los precios, buscando harinas alternativas a los preparados para postres, pan, etc. de lo contrario aún hubiese subido más, así que encontrasteis una alternativa perfecta. Creo que, sin duda es un reto superadísimo!!!
    Ha sido genial compartir este primer reto con vosotras! Un besazo

    ResponderEliminar

Agradecidas y emocionadas, gracias por veniiiiiiir (y comentar)